grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Wednesday, September 03, 2008

!Felicidades Jose, ya apareció tu hermano¡

Después del terrible Gustav pensé escribir una crónica, pero luego de leer el Blog de José Antonio Rodríguez, desde Miami, no podría haber otra más elocuente sobre lo que sienten muchos cubanos que están fuera de Cuba sobre este desastre. Sin su permiso la reproduzco aquí porque como él hay tantos anclados por el mundo que tienen sus corazones latiendo en esta Isla. Ahí les va.


El tiempo, el viento, la piel

El tiempo pasa veloz, mas de lo que uno quisiera ahora que ya los años que quedan son menos y se apuran mas no se si para irse o para quedarse en todos mis mapas.El jueves pasado me despedí de mi hermano, otra parte de mí con quien hablo por radio todos los días cuando llego del trabajo y sin pasajes ni aduanas entro y salgo a mi país por los cables de una antena. Me dijo que el ciclón partiría medio a medio La Isla. Me dijo también que tal vez se iría a algún lugar con sus equipos junto a la Defensa Civil. Entonces fue que me alarme y le pedí a cuanto santo conocido que no les ocurriera nada.....Me oyeron a medias, nadie murió, pero el viento se ensaño con un pedazo de mis recuerdos, rasgando, moliendo, destruyendo, retorciendo, desclavando, volcando todo, cambiando todo de lugar, regresando a todos a los inicios, con el cielo como única cobija y el desamparo, la soledad y la incertidumbre de estos tiempos difíciles.Menos mal que allí, la naturaleza de las esperanzas, los sueños, la fe y el deseo de vivir son mucho más grandes que la fuerza del viento y del agua...El único contacto seguro es con la radio. Sin electricidad todo deja de funcionar y solo me ha quedado pedir al más grande que ocurra el milagro....Y al fin hoy martes recibo un correo de La Habana, donde Tere me dice que después de mil llamadas telefónicas, supo que alguien lo vio entre los miles que recogían escombros y todo lo que Gustav destruyo. Que estaba bien, que su centro de trabajo había sido dañado y que en su casa solo había entrado un poco de agua por una ventana, que estaba bien de salud....respire.Tal vez como el sabe que para mi es muy doloroso estar tan lejos y con tanta agua por medio, no me diga nada....pero se por todo lo que he visto en la TV que Gerona ya no es la misma y que mis hermanos pinareños, a quienes también Gustav visito, tendrán que seguir luchando por alejar a la cenicienta una vez mas...La Isla, gracias a la solidaridad humana, seguirá siendo algún día una "toronja repartida con amor" como dijo mi tío Renael.Cuando ya de algún modo las cosas vuelvan a la normalidad, sabré que hacer. Ahora por lo menos, podré dormir un poco mas tranquilo, porque se que en ese pedazo de mármol caliente, Isla de Las Cotorras, Isla de Pinos, Isla de Los Piratas, hay también una tierra que seguirá siendo un tesoro, donde hay tanta gente que quiero y que me duele cuando ya mi isla de la juventud no me acompaña tanto tiempo y a mi piel le duele adentro esa distancia sur...Pedro Julio, mi hermano menor, allí tiene raíces y se me antoja regalarme un viaje, pronto a Sierra Caballos, a la Finca el Abra, a Nueva Gerona, a la Fe, que es lo ultimo que se pierde.José A. RodríguezSep 2008

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

FELICIDADES JOSE ANTONIO POR TU HERMANO Y POR TODOS LOS HERMANOS EN LA ISLA QUE TAMBIEN SON NUESTROS HERMANOS.
FELICIDADES POR EL BLOG,EL TIEMPO,EL VIENTO,LA PIEL , SI NOS FUIMOS PERO NOS QUEDAMOS, NUESTROS
CORAZONES SE QUEDARON EN NUESTRA
BELLA ISLA CUBANA .

11:35 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home