grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Tuesday, January 13, 2009

Contra el stress y la mala leche, una mascota


Tengo una vecina a la que hace poco le recomendaba que se buscara o unmarido, o un trabajo o una mascota para que sobrellevara con másentretenimiento su amargada vida casera y no fastidiara tanto al restode la comunidad.


Pues sucede que algunas personas con las que convivimos, aunque sea adistancia, llega un momento en que se tornan conflictivas y molestasaún ante situaciones tan sencillas como las de encontrarse en lospasillos, o tender la ropa en los alambres de la colectividad.


Y es que creo que con algunas de esas opciones que le recomendé alprincipio se puede aprovechar mejor ese tiempo libre con el cualalgunas personas no saben qué hacer.


Pongo como ejemplo los perritos,que de todos es la mçascota más fácil de obtener y la que nos reporta placenteros y saludables momentos, de acuerdo a una reveladora encuesta efectuada por la American Animal Hospital Association, quedice que de entre más de 1,200 dueños de mascotas entrevistados, la mayoría (94 por ciento) atribuye a su perro cualidades o sentimientosparecidos a los de los humanos, entre ellos, amor, curiosidad, tristeza, timidez, y sociabilidad.


Esto muestra la importancia de las mascotas en nuestra sociedadcargada de presiones. Los sociólogos, psicólogos y otros expertos señalan el beneficio que representan para el individuo, o la familia, por el placer de su compañía y su amor incondicional, entre muchas otras cualidades, especialmente su intrínseco valor terapéutico, algoque quizá muchos dueños no estén completamente conscientes de ello.


Muchos estudios y programas donde se emplearon mascotas --la mayoríaperros-- para tratar a los enfermos mentales, motivar a los ancianos, calmar a personas con tendencias agresivas y aliviar la melancolía delos que viven solos, revelaron una marcada mejoría en quienes
recibieron el tratamiento gracias a la interacción frecuente de unamascota.


Aquì mismo en las afueras de La Habana hay un lugar donde se realizaequinoterapia con niños autistas y con otros padecimientos, y sonmuchos los resultados favorables que se han certificado en cuanto amejorìa y cura de las enfermedades.
Tener una mascota alivia con más efectividad los niveles de estrés yreduce la presión arterial (confirmado por un estudio publicado en larevista American Journal of Cardiology).


Los efectos positivos tambiénse extienden al sistema inmunológico, que se fortalece.El apego a una mascota es la clave para sus beneficios, observa eldoctor Daniel Lago, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quedirigió un programa en que se dieron mascotas a 65 personas mayores yajubiladas .


En algunos se pudieron observar mayor actividad social ymejor salud física.Esto resulta del ejercicio diario que se realice con su perro, sacándolo a caminar, jugar, etc. Esta actividad beneficia a lospropios dueños con el necesario ejercicio y el aire fresco, aparte delas oportunidades que se presentan de socializar con otros dueños demascotas.


A mì personalmente me va muy bien en ese aspecto porque he encontrado muchas amistades nuevas en el trayecto de mis recorridos paseando a mis perras, personas que antes ni me daba cuenta que pasaban a mi lado y hoy son parte de mis amigas y amigos y hasta nos convidamos a tomar un cafè.


Tambien los animalitos afectivos son un testigo incondicional y mudo al no juzgar, ni criticar, ni amenazar al dueño cuando tiene una actitud agresiva o dañina en la sociedad, sino que aceptan a su dueño sin pedir nada, le perdonan cualquier cosa que haga y hasta le agradecen en silencio el hecho de mantenerlos a su lado.


A diferencia de las parejas, o los padres, no refunfuñan, ni ordenan. Estas criaturas, ya sea un pájaro, un gato, una lagartija o una jicotea como la de la foto, que de paso les digo que se llama Panchita, les dan alas personas un incentivo a la vida, una razón para cuidar, preocuparse y sentirse queridas y necesarias.


Por eso creo que no estoy del todo equivocada cuando le hice esta recomendación a mi vecina, quien vive sola, aburrida y sin nada que hacer como no sea pulir y fregar con frenesí, o pensar que en la casa de al lado están pendientes de su triste vida, rodeada de una paranoia doméstica de nunca acabar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home