grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, August 23, 2008

Los weblog del corazón


¿Y bueno para qué sirve un blog? Entonces me digo, pudiera ser un modo para matar el tiempo y contarle secretos a los amigos, también sirve de válvula de escape para esos días que está lloviendo y no puedes salir, o una manera de lucirte inventando palabras, y por último, la única manera de divertirte publicando los engomes que de otra manera no saldrían a la luz.

Como todas las cosas en la vida, un blog se convierte en un órgano de una misma, como un riñón o un músculo vital al que hay que ejercitar para que no se entuma, hasta se convierte en una adicción venérea, pero menos malandrina que el cigarro o el ron, porque solo inviertes ideas, fantasías y algo de chispa, nada de devanarte los sesos pensando cómo escribo tal o más cuál asunto sin que ofendas a nadie y quedar bien con dios y con el diablo, ambos incluidos a la vez.

Hay a quien le da por escribir de las memorias como hace la bloguera más vieja del planeta que recuenta cosas del pasado, de sus días en la España de Franco y la mezcla con su convalecencia en un hospital, me encanta esa mujer que a sus 95 años no pierde el ingenio ni la frescura.

Yo siempre aliento a mis amigos y amigas a que se hagan su paginita personal, y ya los colegas Juana Amaya y Amado de la Rosa están encontrando el punto exacto para disfrutar el blog, también Soledad que desde el primer momento publica esos textos que tenía guardados en gavetas y que tanto me gustan por su forma de transgredir criterios. Es que un blog es un blog en tanto no se demuestre lo contrario, un aliciente para las tardes de agosto en que no puedes bañarte tantas veces como quisieras porque se te gasta el gel.

Y si les digo que también sirven para el espiritual homenaje a esas personas queridas que hemos admirado a través de los años y de pronto nos enteramos que han muerto, como ocurrió con Ricardo Sáez, el respetable jefe de redacción de Juventud Rebelde de aquella década del setenta cuando un grupo de jóvenes iniciábamos el curso de periodismo, o Angel Baldrich, fotógrafo definitivo de mis bodas, bautizos y cumpleaños, de quien guardo los retratos de cientos de reportajes que juntos publicamos en el diario bregar por estos 38 años en la profesión.

Hay más, no quepa duda, porque para morirse solo hace falta un detallito, que no voy a repetir aquí por cursi y vilipendiado pero que tiene la sabiduría del conocedor de las yerbas, y eso demuestra una sola cosa, trigonométrica y algorítmica, como palabra de poeta cuando dijo que ya no somos los mismos, aunque a las nuevas generaciones poco le interese porque ya no creen en suspiros, eso sí, querrán el campo libre para publicar sus kromelladas, tal y como hicimos nosotros antaño, por eso, bienvenidos los campechanos weblogs de los que tengo la certeza que algún día sublevarán el espacio virtual, quizás con soportes menos rígidos y esteriotipados, pero siempre con ese aliento humano que solamente sale del corazón.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Leerte es como ir a Cumanayagua o a Santa Lucía, o al Malecón y El Gato Tuerto. A veces me quedo pensando que disfruto más; si ir al Centro de aquella Habana que adoro o a cualquier río de Macaguavo a pescar biajacas. Yo creo que lo disfruto todo: hace poco pesque un resfriado terrible y cuando estaba envuelto por la noche en una frazada tomándome un cosimiento caliente, pense: coño, estoy disfrutado esto!!. El calorcito, la fiebre y la madre de los tomates.
Y es que Yo creo que ser cubano tiene eso: ir retozando en un camello, muerto de risa porque se te rompió el único par de zapatos o haciendole un chiste a un desconocido porque la mujer de tu vida te puso los tarros.
Gracias niñita por esa frescura que no cesa. Siempre te leo y nada de tristezas ni melancolias sencibleras. Me encantan las narajas, pero si la vida me da limones,hago una limonada que te cagas!!... Besos, pronto nos vemos

3:32 AM  
Blogger Tomás said...

¡PARA QUÉ SIRVE EL LATÍN?

¿Y para qué sirve un blog?, se pregunta nuestra blóguer para luego darnos la mejor respuesta. Nos cuenta el caso admirable de una española centenaria que escribe su cuaderno de bitácora como si aún le quedaran muchas millas náuticas por navegar. Prueba al canto de que el blog ayuda a vivir y a seguir viviendo; de que funciona como excelente psicofármaco contra las ansiedades, las fobias y las neurosis. Y si produce adicción y dependencia, eso sólo sería un daño colateral mínimo comparado con sus beneficios.

Tomando buena distancia de la solemnidad del discurso académico, tanto como del provincianismo de los juegos florales, el blog se ha vuelto un espacio alternativo que potencia la creatividad y la dispara en otro sentido. De ahí que sea el sitio ideal para que un poeta que brilla por sus destellos líricos se suelte y se desboque montando en pelo unas décimas picantes (impecables, además) que en otro contexto tal vez no se hubiera decidido a publicar.

¿Y para qué sirve la décima?, cabría una nueva pregunta retórica, que viene siendo la misma y es casi como preguntar para qué canta el sinsonte o el tomeguín del pinar. Si se lo preguntas a un guajiro repentista de mi zona, puede que te dé la respuesta improvisando una espinela. Y si está para el paso, a lo mejor te la canta y todo entonando el punto espirituano, si es que no le da por cantar la ‘tonada del burro’, con rebuznos rítmicos y entrecortados.

Algunos van más lejos y llegan al ataque frontal. ¿Para qué sirve la poesía?, te disparan a matarte, y lo peor de todo es que uno sabe la respuesta pero no puede formularla en términos precisos. ¿Quién va a atrapar el misterio en la ratonera de las definiciones? Todavía si fuera capturarlo, ya eso suena más preceptivo. Las operaciones de búsqueda y captura parece que no sólo van con los forajidos en las películas; también valen para capturar metáforas en el aire. Bien que me acuerdo de un viejo amigo de mi pueblo, poeta y tatarabuelo él, que un día lo veo mirando al infinito y con ademán de coger una mosca. Le pregunté qué haces y él se vira como el cazador furtivo sorprendido in fraganti: "Cazando una imagen", me dijo muy seriamente.

Al preguntón un pescozón, decía mi abuela. Pero yo prefiero, en esos casos en que uno no sabe bien lo que debe contestar, echar un pulso y dar una respuesta gallega. Es decir, respondo con otra pregunta. ¿Para qué sirve el ajedrez?, le devuelvo entonces la pelota redonda que viene en caja cuadrada. Y luego yo mismo lo saco del apuro. Pues para que veas --le digo en tono profesoral--, sirve para desarrollar la inteligencia... vaya, la inteligencia solamente para jugar al ajedrez.

Ese "¿para qué sirve?" de los que no comprenden que hay cosas que no se entienden porque sólo se sienten --- más la historia de la abuelita española que escribe un blog con sus recuerdos de los tiempos de la dictadura de Franco--- me lleva de cabeza a la anécdota de un ministro franquista que era fanático de los deportes y despreciaba las humanidades. Más que mente sana en cuerpo sano, él prefería atletas incultos lo más alejados posible del ideal griego. Y eso que el ministro había nacido en Cabra, un pueblo cordobés donde el paisaje se confunde con la poesía. Pero ni por ésas.

¿Para qué sirve el latín?, se le oía decir por todas partes con sorna, con retranca y retintín. Hasta que un día un profesor se le bajó en treinta y una, afiló la lengua y en su misma cara le dio una respuesta antológica al ministro autoritario: "¿Para qué sirve el latín? Para que los habitantes del pueblo de Cabra se llamen egabrenses y no cabrones."

11:17 PM  
Blogger Sonia said...

Si hay algo que debemos agradecer a la naturaleza, es principalmente la accion de la palabra y de el pensamiento, creo amiga Elsie que tu haces las mas preciosas galas de ello, tus reportajes estan tan bien ilustrados, que mientras lo leemos nos trasladas y volamos directacmente al epicentro de tu imaginacion, creo que no poseo el don que se debe tener para decir todo lo que se siente a travez de la escritura , pero gracias a ti, con esa fuerza que te caracteriza, con tu ahinco y constancia, me he atrevido a escribir sobre lo que me gusta y pienso.

Si, creo que un blog no es solo eso, es mas ; es volar, vivir, amar, decir, cantar, llorar expresar.

Gracias hermana.

7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

hmm. funny text..

3:17 PM  
Anonymous http://www.comoobtenerelcuil.com.ar said...

Wow, amazing site layout! Just how long have you been blogging for? You made blogging look simple and easy. The overall look of your web site is amazing, let alone this article!

3:41 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home