grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Monday, February 02, 2009

Cuatro rehenes de las FARC liberados


Pues ya han liberado a los tres policías y el soldado colombianos quienes llegaron a la ciudad de Villavicencio, en Colombia, donde fueron aclamados por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color. Sin embargo la Piedad podrá quedar fuera para las próximas negociaciones.

Los liberados son el soldado del Ejército, William Giovanny Domínguez Castro, quien aparece en la foto, que fuera secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir estas liberaciones, sin embargo según las noticias, ha quedado fuera de las próximas liberaciones por una reciente orden del presidente.

El ex rehén Giovanny señaló que los rebeldes les quitaron a los secuestrados y guerrilleros rasos las radios que tenían en las que oían las noticias. ''El comandante de las FARC nos quitó los radios y la orden que tienen es que si los periodistas siguen dando informaciones mal los van a secuestrar o les van a poner bombas'', precisó Domínguez.

El militar afirmó que los rebeldes también amenazaron a los demás secuestrados con no volver a saber de sus familias si los medios de comunicación continuaban hablando mal de la guerrilla.

''Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército'', dijo emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.
Precisamente Piedad Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados.

''Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos'', manifestó el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro).

Por otra parte, Domínguez descartó las denuncias del periodista Jorge Enrique Botero y otros miembros de la misión humanitaria que se quejaron por los constantes vuelos militares en las coordenadas donde serían entregados los rehenes, a pesar del compromiso del gobierno de cesar todas las operaciones militares en la zona. Uribe ha declarado que esos vuelos se han realizado suficientemente altos como para que nadie se preocupe, vea usted.

Pero a su llegada a Villavicencio, junto a los liberados, Botero confirmó hostigamientos a la misión humanitaria y dijo que una serie de sobrevuelos de aparatos militares "por poco dan al traste'' con las liberaciones.

El periodista dijo que tenía pruebas fehacientes en audio y video de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos'' que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto a dos políticos, que se espera sean liberados entre el lunes y miércoles de esta semana. Habrá que esperar a la buena porque sean cumplidas estas promesas, y además, ir pensando en que ya es hora de que se termine con esta locura y pongan en libertad al resto de los prisioneros, y sirva esto tanto los que tienen en cárceles colombianas los gobernantes, como con los secuestrados en la selva.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home