grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, July 25, 2009

De la vida real


Este es mi amigo Nápoles, con quien mantengo correspondencia de e-mail muy frecuentes, hoy me ha llegado algo que me ha hecho reflexionar mucho sobre la existencia humana y otras cosas, quisiera que lo leyeran porque todo tiene su importancia y su lado bueno, en este caso, la certeza de que siempre nos ronda la esperanza.


Queridos Míos:

Hoy quiero dedicar un poquito de tiempo a explicarles mi situación acá en España en este momento. Ya conocen lo de la crisis, saben que han aumentado de forma geométrica la cantidad de desempleados en España y el mundo entero.

Desde que llegué aquí en mayo de 2005 he estado luchando desesperadamente por la subsistencia y para no abandonar el proyecto. La esencia de mi decisión al venir a este país era y sigue siendo, el crecimiento personal. Me alejé de mis seres queridos y estuve dispuesto a pagar el precio que ello entrañaba, para vivir y conocer una cultura diferente y una sociedad que nada o muy poco tiene que ver con la nuestra. A estas alturas la evaluación es en extremo positiva porque me he enfrentado en otras circunstancias a esa resuelta lucha por la vida y el mejoramiento humano y El Universo ha sido muy pródigo en regalarme enseñanzas. Jamás tuve convicciones tan sólidas sobre la esencia misma de la vida y las relaciones humanas, jamás vencí pruebas tan difíciles, ni me enfrenté tan resueltamente al mayor reto que puede enfrentarse un ser humano: amar a su prójimo desde el fondo de su corazón como a sí mismo. Si de alguna etapa de mi vida estoy profundamente orgulloso es precisamente de ésta, si alguna época me reafirmó y elevó mi autoestima hasta límites muy altos, sin duda de ningún tipo, es esta.

Hasta el momento he logrado cubrir mis gastos fundamentales y he ayudado en la medida de mis posibilidades a los míos, sobre todo al viejo que es quien más lo necesita. Al menos para palear un poco su extremadamente difícil situación económica.

La mayor parte del tiempo he estado trabajando como comercial en una compañía de seguros de medicina privada. Este tipo de trabajo es una relación puramente mercantil, quiere decir que no hay salarios, no hay ni siquiera contribución a la seguridad social, con lo cual no tengo derecho a una pensión si me llegara aquí la edad del retiro. No se trata de una elección, porque me guste este tipo de trabajo, sinceramente lo que ocurre es que por mi edad y mis capacidades físicas y mis habilidades en otras cosas no pude conseguir otros empleos. AEGON siempre fue para mí un reto: a los españoles no les gusta este tipo de trabajo, prefieren un contrato fijo, aunque sea barriendo las calles. Un contrato fijo significa seguridad, significa vacaciones pagadas, prestamos en los bancos para pagar sus hipotecas y otras ventajas.

Sin embargo logré mantenerme en este tipo de empleo casi por cuatro años. Gané dos viajes importantes en la compañía: uno a Egipto y otro a China, gané ordenadores y otros incentivos por cumplimiento de los objetivos. No obstante en dos mil nueve fueron decreciendo mis ingresos de forma alarmante. Acá la seguridad social cubre a todos cuando se enferman. Hay estupendos hospitales y muchos recursos, cuando las personas se enferman inclusive les indemnizan, así como a los discapacitados y otras prestaciones. Esto quiere decir que la medicina privada es casi un lujo ya que es más rápida la atención y con un poco más de comodidades, pero es relativamente fácil renunciar a esto cuando aprieta el zapato.

En el segundo trimestre de 2009 mis ingresos por la venta de pólizas habían disminuido muy bruscamente, al extremo que no pude cubrir mis gastos fundamentales y tuve que valerme de mis amigos. Entonces apareció ante mí la posibilidad de cambiar de compañía de seguros y no lo pensé dos veces: me fui a OCASO que vende fundamentalmente productos de decesos, seguros de hogar y de vida.

Ya había hablado con los ejecutivos de AEGON en varias ocasiones, mostrándoles mi disposición para superarme en la compañía, vender otros productos, comenzar en una carrera de Responsable de un Grupo de nuevos agentes. Pero a mi juicio esta multinacional, que mueve miles de millones de euros anuales en el mundo entero, tiene una desacertada política de atención al corazón de cualquier empresa, que son sus empleados. Intenté que lo entendieran, que rectificaran y no logre hacerme comprender, así que me dispuse al cambio.

El salto, como casi todo en la vida implica un bajón al principio. Tengo que estudiar los nuevos productos para venderlos con profesionalidad, tengo que adaptarme a un sistema diferente, a gente que no me conoce, a una empresa donde prácticamente parto de cero. Ya he hecho una especie de curso de preparación inicial y he comenzado a instrumentar mi negocio. Estas pólizas generalmente tienen una prima más baja que las de medicina privada, o sea que están al alcance de sectores de población con menos ingresos y posibilidades. Tengan en cuenta que el costo de los servicios funerarios en España está muy próximo a los 3 mil euros, lo cual es un gasto serio si no se contrata el seguro. Esto unido a que la cobertura tiene otros servicios como asistencia legal y orientación médica a los asegurados, hace del producto, que es el fundamental que vendemos, una prestación necesaria, útil y al alcance de cualquiera.

El Ejecutivo de OCASO está formado por personas más jóvenes, es una empresa cien por cien española y tiene en este momento un capital impresionante con más de siete millones de asegurados. O sea una compañía conocida y casi cien años en el mercado.

Para comenzar he vendido este mes de julio que ya ha cerrado dos pólizas y con esto salvaré un poco las deudas que tuve que contraer con algunos de mis amigos para subsistir y afrontar los gastos del mes.

Actualmente estoy viviendo en un piso compartido con un chico y una chica latinos. Es un pueblo llamado Museros a unos veinte minutos de Valencia, bien comunicado y muy tranquilo como me gusta. El alquiler no es caro y la convivencia es buena aunque ellos son muy jóvenes y tengo que tener muy en cuenta sus cambios frecuentes de conducta e intereses y estar preparado para enfrentar una mudada en el futuro porque huelo que se irán a Murcia por lo que me han comentado y Yo solo no puedo ni pensar en pagar el alquiler. Esto quiere decir que es muy probable que en un futuro cercano tenga que mudarme de nuevo.

Así las cosas es muy fácil que no pueda ir a Cuba este año y tenga que posponer el viaje para febrero-marzo 2010. Por otro lado en mayo de ese año se vence mi permiso de residencia en España por lo que deberé renovarlo. Me exigen un contrato fijo de al menos un año de duración y dudo mucho que pueda conseguirlo, por lo que no me quedaría otra alternativa que casarme con alguien de nuevo. Tengo una compañera de trabajo de AEGON que está divorciada y me ha ofrecido casarse conmigo para hacerme el favor. Esto debo ir concretándolo porque realmente es una cosa delicada. Ya tengo la inscripción de nacimiento que necesito, porque me la mandaron de Cuba, aunque tiene un error, por lo que pienso llevarla cuando vaya y que me hagan una copia gratis con dicho error corregido. El otro documento que necesito es un certificado de antecedentes penales, pero espero que pueda conseguirlo sin problemas en ese mismo viaje.

Eduardo (sobrino*) está decidido a salir de Cuba también. He estado pensando mucho en la forma de ayudarle en su proyecto, pero él es muy joven y lograr que una persona contemporánea esté dispuesta a casarse con él es mucho más difícil, por motivos obvios. Otra forma de lograr una visa es de momento extremadamente difícil. Él también está valorando la posibilidad de salir a Ecuador, dada las facilidades en ese país para entrar.

Me preocupa muchísimo Miguel (padre*). Cuando falleció mi mamá, Eduardo y Yo le prometimos que jamás lo dejaríamos solo. Él actualmente tiene a Isabel que es su compañera y que le ha dado lo que ninguno de nosotros hubiéramos podido. Ella se ha comportado de forma excepcional, pero pienso que también mi papá se la ha ido ganando con amor y toda esa afectividad que le caracteriza. Me duele profundamente no poder en este momento ayudarle económicamente, porque sé que mi ayuda es de vida o muerte, que es casi exclusivamente para comer. No obstante estas cosas me dan nuevas fuerzas para seguir y nuevas razones para no abandonar el proyecto.

Creo que no se trata para nada de estar obcecado en una idea y desgastarse en ella. Les aseguro que tengo planes que son perfectamente posibles, que he logrado entender con mucha probabilidad de no errar cual es la conducta y las vías para alcanzar éxito en la médula del significado humano de esa palabra. Creo con toda la fuerza de mi corazón y mí espíritu en mí mismo, en la ancestral validez de los principios que he ido plantando, en los que he cuidado con esmero, aquellos que me ha costado tanto entender, admirar y hacer míos. Y nadie mejor que ustedes para juzgar la certeza de estas afirmaciones.

He querido explicarles con detalles por dos grandes razones:

Me siento moralmente comprometido con ustedes y quiero que sepan cuáles son las motivaciones de mi forma de actuar, creo que la confianza y el amor que nos tenemos merecen siempre la máxima claridad.

La segunda razón es que sé de sobra que encontraremos siempre la forma de ser solidarios y ayudarnos unos a los otros. Es la mejor manera de amarnos.

Los quiero mucho: besos y abrazos según corresponda.

* Nota de la editora

*Nota de la editora

2 Comments:

Anonymous Mayda Plazuelos said...

Napoles, me encanto tu carta, yo tambien tuve que emigrar y por eso comprendo muy bien todo lo que dices..... Empezar de "nuevo" en un pais, que no es el tuyo, no es una cosa facil..... a mi me "toco" empezar desde cero, para tambien darme unos cuantos tropezones.... No te pongas "una vaca" encima de tu cabeza. Sigue tu camino positivo y adelante y piensa siempre que la librertad no tiene precio.... Ahora te mando un link de una inmensa y solida compania espanola en donde estan buscando a personas como tu. WWW.CODINA.ES !!!!!!!!! Cuidado con la OCA!!!!!!!!!!!

7:18 PM  
Blogger Josemi FN said...

Gracias a las dos... por eso siempre lo digo y cada día me convenzo más: nadie es capaz de imaginar la sabiduría de un refrán guajiro que reza: "El que tiene un amigo tiene un central"...
pero de aquellos coño, de los que producian azucar y hacían millonario a cualquiera... Yo que padezco cronico de exagerado, lo modificaría: "El que tiene un amigo, es como tener un moscovich en Santa Lucía!!.
Gracias otra vez... buscaré en internet a ver esa compañía. Besos. las quiero

5:12 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home