grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Wednesday, January 27, 2010

Lorna Burdsall ha muerto


Ha muerto una de las más valiosas fundadoras de lo que hoy conocemos como Danza Contemporánea, Lorna Burdsall.

Norteamericana por nacimiento pero cubana por afición, se quedó en La Habana por amor a Manuel, creó una familia y dejó el legado de su arte y sus coreografías para las futuras generaciones de la danza.

El 25 de septiembre de 1959, el maestro Ramiro Guerra, desde el recién creado Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba, lanza una convocatoria a bailarines para formar una compañía: se presentan Lorna Burdsall, Santiago Alfonso, Arnaldo Patterson y Eduardo Rivero, entre otros.

Esta es la fecha en que fue registrada la fundación Danza Contemporánea de Cuba, y a partir de ese entonces Lorna despliega todo su potencial artístico y emocional en construir ese mundo del arte que hoy admiramos con tanto orgullo. Su casa fue también su taller y su escenario personal hasta muy entrada la década de los noventa, ahí la conocí cuando ya retirada oficialmente pero nunca alejada de las coreografías insólitas y expresivas, presentaba a los amigos retazos de sus últimas obras.

Sus alumnos son incontables y están en todas partes del mundo, recuerdo que en un viaje que hice a Oslo encontré a una muchacha que había sido educada y entrenada por Lorna y se desempeñaba en esos momentos como profesora de danza en un teatro de Europa, me dijo, nunca le podré agradecer lo suficiente todo lo que aprendí, se lo debo todo a Lorna, es la mejor.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home