grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Sunday, August 01, 2010

Capar o torear


Por Elsie Carbó


Acabo de leer en el periódico El País que la mayoría de los españoles están en contra de que se prohíban las corridas de toros, joder, como dirían ellos mismos, ¿será que una amiga mía tendría toda la razón cuando me dice que esta especie humana no tiene remedio y la tendencia será cada vez más a la destrucción?.


Arruinamos la naturaleza, matamos, torturamos o comercializamos a los seres vivos y luego nos creemos dioses enviados en la tierra. Siempre me he negado a aceptarlo, sin embargo ante estas y otras tantas arbitrariedades e injusticias hay que meditar si mi amiga está en lo cierto o no, aunque el caso no sea en sí por los toros solamente, las personas o las gallinas, que la cosa viene de más atrás y ni yo escapo a estar husmeando en el patio vecino cuando debiera enfilarme al mío.


Hoy por simple ejercicio de confesión hago memoria de cuando allá en la finca de mi padre capaban a los indefensos toros, salvando las distancias que no es lo mismo la lidia que el mazo, pero no me digan con que no saben nada de eso, que esa práctica se usaba entre los campesinos en todo el territorio nacional y todavía, si no me equivoco, habrá sitios donde se realiza a falta de conocimientos o recursos más avanzados para la castración. El dolor siempre es dolor.


Siempre me llevaban fuera de la casa con cualquier excusa, por una u otra razón, para que no viera ni escuchara los bufidos. Mi padre era un defensor de los animales aunque pudiera más la costumbre y su necesidad de tener una buena yunta, tal vez por eso daba la orden de aplicar la maceta a sus toretes enteros, siempre dentro de los límites permisibles, que no era otra cosa que colocarles los testículos sobre un tronco y golpearlos hasta que al animal se le aflojaban los dientes por el dolor. Entonces ya estaba capado.


Este pasaje lo tenía escondido entre los pliegues de mis recordaciones menos gratas, por eso dije alguna vez que no sabía nada de toros, si en el fondo cuando una no quiere acordarse de algo desagradable tiende a borrarlo o disfrazarlo, haciéndose la o el sueco, el ignorante, también suele callarse la boca o irse por la tangente para que los demás no piensen mal, en fin que la descarga viene por ese artículo de toros y he venido a parar a las inmediaciones de Cumanayagua, todo para sacar en conclusión una moraleja nada original que tiene que ver con eso de que no se puede estar siempre mirando la paja en el ojo ajeno si el ojo propio anda tan mal.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Elsie, acabo de subir a mi pisito de alquiler, después de detenerme en la calle a hablar con una chica que vi sentada en un quicio de una puerta con dos maletas y llorando ¿quieres hablar?, le pregunté, viéndome un poco en ella con 30 años menos y bajo el desamparo de cualquier desamor. Dudó un momento y me dijo sí. Me senté a su lado: una chica colombiana, es decir: inmigración, violencia de género, trapicheo con drogas, machismo y todas las cosas feas de este mundo, pero a pesar de los golpes,la humillación etc, lloraba por él, no podía entender que él la echara a la calle. Subo y leo tu artículo, inevitablemente llego a la conclusión de que el ser humano es ese amasijo de dolor, alegría, crueldad, todo por una razón mayor, la sobrevivencia. A pesar del Quantun, de la nanologìa, de la mìstica... el hombre es un sobreviviente, las lidias de toros son tan atávicas como las màs rancias de nuestras creencias, como el miedo a la noche, a la muerte, ....Si nos hace sufrir la persona que màs queremos, que importa machacarle los huevos a un toro, hay que Sobrevivir ¿no crees?

Cira.

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

no creas lo que dijo el pais,la inmensa mayoria esta en contra,simplemente es el dinero ,los intereses los que impiden la desaparicion de las corridas,saludos desde Valencia

2:32 PM  
Blogger Unknown said...

un momento y me dijo sí. Me senté a su lado: una chica colombiana, es decir: inmigración, promptessay.com violencia de género, trapicheo con drogas

1:46 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home