grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, December 06, 2008

Gobierno con mente abierta

En otro de mis blogs: http://lacomunidad.elpais.com/grillosazules/posts, hace unas semanas puse la noticia particular de que le ofrecía al presidente Obama una perrita sata para complacer a su hija, a quien èl le había prometido una mascota luego de las elecciones, y ademàs publiqué la foto de la blanca Katanita que no se parece en nada a las tantas de pedegree y alcurnia que han desfilado por la Casa Blanca, pero que tiene lo suyo, como para clasificar por el cargo de Primera Perra presidencial.

Ella es dulce y tibia, además de tener el pelo corto y suave, entonces me dije, a nadie puede contaminar y apuesto a que es antialérgica, y eso es todo lo que necesita la niña. Oigan, sin que me quede nada por dentro, esto no tiene que ver con chicharonerías ni ocho cuartos, que en ese campo jamás me he deslizado ni en patín.

Y a decir verdad, en realidad lo hice con la intensión de divertirme un poco y de que mis amistades se rieran también, pero lo que nunca me imaginaría ni por un segundo es que me contestarían de uno de los sitios web de Obama. Imagínense ustedes, un presidente recién electo dándole curso al caso de una perra saterri cubana que aspira a posible candidata para el stop de mascotas en la Casa Blanca.

Bueno, es cierto que me respondieron, sin embargo no fue para anunciarme que vendrían por ella, eso yo creo que quedó descartado después de la propuesta del Perú de ponerle a su disposición sus perros hipoalérgicos tradicionales que ya tienen cumpliendo un tongal de años y han sido declarados patrimonio nacional, lo que si sé al menos, es que se tomaron el trabajo de mandarme un corrreo firmado por John Podesta desde una dirección de el sitio llamado Obama-Biden Presidential Transition Team.

Y eso dice mucho de la responsabilidad de un equipo y su presidente, de quien he leído que piensa darle seguimiento al uso innovador de las habilidades tecnológicas, proponiéndose conectar directamente a la administración entrante con los ciudadanos a través de sitios en la red, blogs o diarios en línea y redes sociales. Algo que ya parece ser una realidad que a mi misma me ha tocado vivir con la perrita.

Casablanca 2.0, o primera presidencia digital como se suele representar. Pero al margen de los chistes pienso que si la idea tiene éxito, el gobierno y la política nunca volverán a ser iguales, al saltar por encima de los medios tradicionales y usar herramientas que pueden reunir el apoyo popular de los ciudadanos de cara a un gobierno con mente bien abierta, conectado al mundo y con una retroalimentación instantánea.

Un adelanto de lo que vendría por esas autopistas se supo este martes en change.gov, otro sitio de transición de Obama en Internet que presentó a personas invitadas a formar comunidades en línea para suministrar ideas acerca de los temas principales planteados por él en su campaña, empezando con el cuidado de salud.

También la portavoz del presidente, Jen Psaki dijo que ''nuestra máxima prioridad está en asegurarnos de mantener comprometidos en el proceso a los millones de personas que desempeñaron una participación integral en la campaña''.

Se sabe que la campaña a lo largo de 21 meses fue un faro de Internet, reuniendo más de $500 millones, de tres millones de donadores en línea, según dijo su propio equipo. Estos donativos, que en su gran mayoría fueron en incrementos de $100, o menos, representaron la gran mayoría de los más de $600 millones que su campaña reunió.

La red social de la campaña, MyBarackObama.com o MyBO, incluye dos millones de perfiles y aproximadamente 400,000 publicaciones de blogs. Aproximadamente cinco millones de partidarios se registraron en otras redes sociales, con más de tres millones en Facebook.

Por lo que no cabe dudas de que Internet le dio un giro total al proceso de campaña y puso realmente a los electores a cargo de la información que reciben y procesan con el poder de la tecnología, dándoles la posibilidad de asomarse a los problemas y distinguir cuando hay falsedad o no, opinar al menos y hacer valer sus descontentos o sus aprobaciones.

La verdad es que ningún otro presidente anterior ha estado tan conectado, imagínense de haber usado esta tecnología en la era de Kennedy, Clinton, Reagan o el propio Bush, tal vez sería imponderable la cifra de ciudadanos estadounidenses que se hubieran registrado en blogs o enviaran corrreos para opinar, a favor o en contra, sobre sus mandatos.

No obstante, siempre habría detractores, que no ven con buenos ojos que las masas populares tengan esta potestad en el gobierno, o al menos puedan confiar en que la tienen, que ya es un punto a favor de la administración de Obama, como escribiría Rove recientemente en el Wall Street Journal ''Este tipo de presión por la fuerza irrita a los aliados, enfurece a los observadores y vuelve locos de coraje a los opositores en el Congreso estadounidense''.

Pero nada, desde las elecciones, el equipo de Obama ya ha emprendido acciones con miras a lograr el avance de aceptación de los nuevos medios, y ha grabado un mensaje semanal dirigido a la nación que se ha dado a conocer en YouTube a través de un video visto aproximadamente un millón de veces.

En la red hay de todo, te encuentras cualquier cosa, pero uno es quien debe saber podar el árbol y botar los gajos podridos, hay desde imágenes detrás de bambalinas, chistes mal intencionados y comentarios raciales, que intentan poner en tela de juicio las promesas del futuro presidente y desacreditarlo.

Su idea es usar Internet para lograr que el gobierno sea más responsable y abierto. Dijo, y lo leí así, que las iniciativas de ley en su escritorio estarán disponibles para que sean analizadas en línea durante cinco días antes de que él las firme. Y no está nada mal para un comienzo, aunque mi Katana se haya quedado vestida y convidada para el baile.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mayda Palazuelos dijo
INTERNET PARA TODOS

Lastima que los cubanos no tengan todos la oportunidad de tener acceso al Internet puesto que el Internet es una tecnologia tan barata y facil de adquirir. Ahora tendrian la oportunidad de leer un articulo de peso y tan bien escrito como este. Me parece exelente la idea del Presidente Electo, es avanzada y esta acorde con el desarrollo de la vida y de la Cibernetica. Ojala que otros presidentes de paises democraticos pongan en consulta sus proyectos populares, y respondan con rapidez la correspondencia que reciben, como lo hace el team de Obama. Discrepo contigo cuando dices que los opositores de Obama son detractores de una idea tan democratica como lo es la consulta popular. Nada de eso, gozar de la democracia no tiene precio, admiradores de la trasparencia somos todos. Por eso el Congreso de los Estados Unidos esta compuesto por dos grupos, Democratas y Republicanos, para que cada representante de su opinion y que la decision se haga por la mayoria de votos. El presidente de turno tiene entre sus funciones, reforzar el cumplimiento de la ley que se aprobara por la mayoria en el Congreso. Pero tampoco ni el Presidente ni el Congreso determinan quien puede o no puede utilizar el Internet .

07 Diciembre 2008, 06:42

9:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home