grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Sunday, October 26, 2008

Las brujas de Bahía


Mi amiga Lucrecia va a celebrar una fiesta el jueves con motivo de Halloween pero solo es una justificación para reunir a las amistades y reírse un poco con los chistes que al grupo se le pudieran ocurrir, nada que ver con otras celebraciones tradicionales en otras partes del mundo porque este es su espectáculo, a su modo y manera, sin que tenga nada que ver con la verdadera historia que se remonta a más de 2.500 años en los países anglosajones.

Pero yo aprovecho para apuntar que es una palabra derivada de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Y fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846.

Las tradiciones de cada lugar siempre tienen algo de misterio y romanticismo, y esta especialmente es muy linda si imaginamos aquel paisaje celta cuando el año terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario, y el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Entonces se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

Entonces para evitarlo, los poblados celtas manchaban las casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la costumbre de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los horrendos disfraces.

Algo que por supuesto no ocurrirá en la casa de Lucrecia, so pena de no ser bienvenidos si a alguien se le ocurre ensuciar su morada para autenticar el convite, así que allá iremos en solemne comitiva para compartir con los amigos, gustar de alguna garbanzada embrujada y apreciar los sorprendentes atuendos de las modernas hechiceritas de Bahía.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home