grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Wednesday, October 29, 2008

El buen funcionamiento de las urnas depende de personas como Alejandra

La BBC entrevistó a una de esas personas que se encargará en Estados Unidos de velar porque lo que ocurra en las urnas sea de conformidad a las leyes, por su interés para muchos lectores la reproduzco en mi blog.


Alejandra Chevesich vive desde hace ocho años en Estados Unidos. Este 4 de noviembre, millones de estadounidenses votarán para elegir a su nuevo presidente.
El éxito de las elecciones dependerá, en gran medida, de los miles de funcionarios y voluntarios que velarán, en todo el país, por que el derecho al voto se ejerza con disciplina y de conformidad a las leyes.

Para tener una idea de en qué consiste ese trabajo, BBC Mundo conversó con Alejandra Chevesich, una ciudadana estadounidense de origen chileno, que será vocal de mesa en Salt Lake City, la capital del estado de Utah.

Chevesich es de Valparaíso y vive desde hace ocho años en Estados Unidos.
En esta entrevista, también nos cuenta por qué para ella participar en las elecciones es un deber cívico y habla de su asombro por el hecho de que a muchas personas en Estados Unidos no les interese votar.

¿Cuáles serán sus funciones durante la votación?

Cuando las personas vayan a votar, deberán mostrar su identificación y yo tendré que anotar sus nombres en un libro de inscripción. Al final del día, todos los nombres tendrán que coincidir con los votos que las personas hicieron en las máquinas.

¿Cómo uno se postula para hacer este trabajo? ¿Cómo la eligieron?

Utah es políticamente un estado conservador y fue el estado que dio la victoria con más margen de votos a George W. Bush, tanto en 2000 como en 2004. En la reelección de Bush, los republicanos sacaron el 46% de los sufragios.

Yo soy secretaria legal en una municipalidad y nos llegó un email del condado en el que decían que necesitaban, con urgencia, cien voluntarios más.

Hace pocos días nos explicaron, en una sesión de entrenamiento, todo lo que tendremos que hacer.

Nos dijeron que se espera que este año, en el estado de Utah, el nivel de participación sea muy superior al de otras elecciones presidenciales.
Creen que las filas serán enormes.

Por eso necesitan tantos voluntarios y habrá muchas más máquinas disponibles.

¿Se presentaron otros compañeros suyos como voluntarios?

No, la verdad es que no. Y parece que voy a ser la única latina que estará en la mesa de votantes.
Me tiene un poco preocupada que yo no vaya a entender algún nombre y lo escriba mal, o que alguien no me comprenda.

Pero, aparte de eso, entendí bien todas las instrucciones y sé lo que hay que hacer.

¿Qué importancia tiene hacer este trabajo?

Ahora soy ciudadana de Estados Unidos pero, desde que vivía en Chile, en mi familia siempre hemos sentido que tenemos un deber cívico.

Ahora soy ciudadana de Estados Unidos pero, desde que vivía en Chile, en mi familia siempre hemos sentido que tenemos un deber cívico

En Chile vivimos durante muchos años bajo una dictadura, en la cual no teníamos ningún derecho.

Recuerdo que cuando triunfó la democracia y pude votar, porque acababa de cumplir los 18 años, corrí a inscribirme porque pensé que ésa era mi única oportunidad de defender mi posición a través del voto.

Pero a muchos amigos de mi misma edad no les interesaba porque, después de haber vivido tanto tiempo en medio de la represión, ya se habían convertido en lo que en Chile llaman "apolíticos".

Sin embargo, otros tuvimos este sentimiento muy grande de cumplir con los deberes patrióticos, con el deber cívico, y eso lo acarreo hasta mi patria adoptiva, que es Estados Unidos.
Acá me sorprendió que muchas personas que tienen derecho a votar, incluidos algunos de mis compañeros de trabajo, no lo hagan.

Dicen que es por flojera, por no pasar trabajo, que no quieren ir a inscribirse, pero en realidad es algo que, por mi experiencia, no lo entiendo.

¿Ha conocido a otros ciudadanos de origen latinoamericano a quienes les interese trabajar de voluntarios?


No. Por un lado porque muchas de mis amistades aquí no son ciudadanos estadounidenses, por lo que no tienen esta opción.

Por otro, me parece que muchos latinos acá no sienten que tienen este deber cívico.
Quizás quienes no hayan vivido bajo una dictadura no sientan esta necesidad de expresarse.
Incluso creo que a mi esposo, que también es de Chile, no le interesan mucho estos temas políticos o cívicos.

¿Ya usted ha votado en Estados Unidos?

Sí, he votado por alcaldes, por representantes y en las primarias de estas elecciones presidenciales.

Esta vez votaré por adelantado, antes de ir a trabajar como voluntaria.

¿En Utah se podrá votar con las instrucciones en español?

No. Durante nuestro entrenamiento, alguien preguntó si habría boletas bilingües y nos dijeron que no.

Lo que sí pueden hacer los electores es llevar a alguien que les traduzca a la hora de votar.
Estos acompañantes tienen que firmar un juramento de que no van a debatir las opciones privadas del voto.

Aquí en la municipalidad hay un señor de México que es ciudadano estadounidense y no habla muy bien inglés.

Como él iba a votar por correos, la semana pasada vino a mi oficina y le traduje la boleta electoral.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home