grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, December 20, 2008

Una buena entrevista a Ingrid Betancourt


El corresponsal de la BBC de Londres, Alan Johnston, ha entrevistado a Ingrid Betancourt acerca de sus vivencias como cautivos de las FARC de Colombia, claro, cada uno con sus experiencias particulares que no se parecen en nada, salvo por el infortunio, ella, de estar casi seis años incomunicada del mundo en la selva, él, con unos pocos meses como secuestrado, ambos tienen mucho que contar que no han contado.

Sin embargo reproduzco la conversación porque a mí el tema me parece de interés para muchas personas que admiran a esta mujer. Ahí les va.

LA ENTREVISTA

En una habitación que mira al Sena, en el famoso ayuntamiento antiguo de París, el Hotel de Ville, me encontraba esperando a Ingrid Betancourt.

Su historia capturó la imaginación del público en todas partes del mundo.

Ella es la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por los rebeldes, que permaneció en cautiverio en las profundidades de la selva por más de seis años.

Cuando el ejército finalmente la rescató en julio, se transformó en una de las mujeres más conocidas del mundo.

Como periodista, cualquier oportunidad de conversar con ella, en cualquier circunstancia, hubiese sido bienvenida.

Pero para mí, nuestra conversación no sería sólo una entrevista más porque yo también fui rehén cuando ella estaba cautiva.

El año pasado, un grupo llamado Ejército del Islam me secuestró en Gaza.
Y en nuestras muy diferentes prisiones, separadas por una distancia enorme, nuestros guardias nos dieron a ambos una radio vieja y maltrecha.

Aprendí, por ejemplo, lo débiles que somos ante la presión de grupo, como podemos incluso ver a alguien decir exactamente lo contrario a lo que sienten porque tienen miedo

Ingrid Betancourt

En mi celda, a través de las transmisiones de la BBC, seguía la historia de Ingrid. Y más tarde, descubrí que ella, atrapada en medio de la selva, seguía la mía.

Cuando Ingrid abrió la puerta en París nos abrazamos y luego nos sentamos y empezamos a charlar. Un diálogo entre dos víctimas del secuestro.

Casi de inmediato le dije que, por supuesto, mi experiencia no podía compararse con la suya. Yo recobré mi libertad en menos de cuatro meses y ella debió soportar todos esos años y en condiciones mucho perores que las mías.

Así y todo, experimentamos muchas cosas similares.

Ambos sentíamos una culpa terrible por haber hecho sufrir a nuestras familias por los riesgos que nosotros habíamos tomado.

"Oh si", me dijo Ingrid. "Lo sentí mucho".

Batalla psicológica

Me contó cómo se enteró de que su padre murió poco después de que fuera secuestrada.
En el campamento en donde se encontraba junto a otros rehenes encontró un pedazo de periódico arrugado.

Uno de los momentos más críticos, reconoció Ingrid, fue darse cuenta de que permanecería en cautiverio por un largo tiempo.Desesperada por algo para leer lo alisó con cuidado y así fue como vio una foto del féretro de su padre.

"Es un hombre con el mismo nombre", se dijo, "No puede ser mi padre. No es mi padre". Pero lo era.

Mientras me contaba la historia los ojos se le llenaban de lágrimas.

Le pregunté a Ingrid si su cautiverio le había enseñado algo sobre la naturaleza humana.
"Aprendí todo sobre la naturaleza humana", me respondió. "Aprendí, por ejemplo, lo débiles que somos ante la presión de grupo, cómo podemos incluso ver a alguien decir exactamente lo contrario a lo que siente porque tiene miedo".

Yo me acuerdo de mi tiempo en Gaza como una gran batalla psicológica. Tenía que hacer un esfuerzo constante por -como me decía a mí mismo- "mantener la cabeza fría".

Ingrid me habló de la misma lucha, para mantener "la cabeza fuera del agua".

Y parece que para los dos hubo un momento crítico: aquel en el que aceptamos que no seríamos liberados por un largo tiempo. Después, ambos tratamos de adaptarnos psicológicamente a esta horrible realidad.

"Una vez que admití que iba a estar allí por un buen tiempo, comencé a mirar a mis alrededores con otros ojos", me dijo Ingrid. "Algo así como 'éste es mi mundo y voy a estar aquí por un largo rato'".

Luego vino la lucha por mantener la autoestima.

Le conté que yo trataba de pensar que un día, mi cautiverio llegaría a su fin, y que tenía que tratar de hacer lo mejor que podía -en la medida de lo posible- para no comportarme de una manera de la cual más tarde me avergonzaría.

"¡Sí!", me dijo. "Esa era siempre mi perspectiva".

"Yo quería pensar que un día vería a todo esto como mi pasado y no quería sentirme avergonzada o que mis hijos se avergonzasen de mí. Eso era muy importante".

Fe

Pero tenemos una gran diferencia.

Tanto Ingrid como Johnston sintieron la culpa de haber hecho sufrir a su familia.Yo estoy muy agradecido con toda la gente que fue tan amable de rezar por mí cuando estaba desaparecido en Gaza.

Pero yo no recé.

Escuchaba por la radio el derramamiento de sangre en lugares como República Democrática del Congo y sentía que si Dios no había intervenido para ayudar a los inocentes en esa situación, no entendía por qué lo haría por mí.

Me costaba creer que Dios maneja de cerca nuestras vidas.

Sin embargo, la fe de Ingrid parece haber jugado un papel fundamental en su supervivencia.
Ella me dijo que yo, sencillamente, no le había hecho a Dios las preguntas correctas, y que es nuestra conexión con Él lo que nos hace humanos.

Él no era el creador de los males de este mundo, me aseguró. La humanidad ha sido dotada de libre albedrío, por lo tanto, la culpa recaía en la humanidad misma.

Me dijo además que no creer y que ser cínico, era tomar el camino más fácil.

Perdón

Ingrid también me habló mucho sobre el perdón.

Ella había perdonado a sus secuestradores. Con algunos fue fácil, con otros no.

SOBRE ABUSOS FÍSICOS

Pensé mucho en todo esto y decidí que hay cosas que no deben salir nunca a la superficie y que tienen que permanecer en la selva Ingrid BetancourtGran parte del tiempo Ingrid lo pasó encadenada y cuando mencioné el ruido que hacen las cadenas cuando uno se mueve, se le llenaron nuevamente los ojos de lágrimas. De algunas cosas, me dijo, aún no se siente lista para hablar.

Y sobre los abusos físicos que puede haber sufrido me dijo: "Pensé mucho en todo esto y decidí que hay cosas que no deben salir nunca a la superficie y que tienen que permanecer en la selva".

Pero se mostró encantada al recordar el momento en que el ejército colombiano logró liberarla.
""¡Oh, mi Dios! ¡Fue una reacción física. Fue una sensación física y fue tan abrumadora que me hizo gritar!".

Fue "un grito, largo, largo, largo", me dijo Ingrid.

Y nuestra conversación llegó -demasiado rápido para mí- a su fin. Tenía que irse a un almuerzo que los premios Nobel habían organizado en honor al cantante de rock irlandés Bono. Ese es su mundo.

Cuando se iba le dije: "No te metas en problemas".
Me sonrió: "Tú tampoco".

El corresponsal y la ex candidata compararon sus experiencias sobre el secuestro.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

INGRIG, AGRADECIDA DE QUIEN?????

Es un verdadera pena que la ex candidata colombiana, Ingrid Betancout, no aprovechara la entrevista que le hizo un corresponsal de la BBC de Londres, para decirle al mundo que las FARC, es una Organizacion Terrorista. He seguido las entrevistas que la Betancourt ha concedido, y siempre noto que ella piensa mucho lo que va a decir, habla despacito, es escurridiza, y con cara de santa, pone todo en manos de Dios. Siempre habla de perdon y sus respuestas no son energicas ni precisas. He seguido este episodio de Ingrid,con mucha solidaridad, sobre todo cuando salio a la palestra publica aquella foto en donde ella estaba en la selva sentada con la mirada perdida, hacia abajo y su pelo a un lado. Esa foto le dio la vuelta al mundo entonces, su nombre fue muy conocido, tambien se especulaba que ella se habia enfermado. Pero en el momento en el que Ingrig se baja del avion, se le vio saludable, no parecia la mujer de la foto, ya era otra.... Con cara imperterrita dice sus primeras palabras para agradecerle a Dios y a mucha gente por su liberacion; y asi como de pasada menciona a Uribe, su Presidente, aunque en ese momento en la cara de Ingrig no hay emociones ,no hay una expresion de agradecimiento verdadero. Todos podemos palpar que a Uribe ella nunca lo menciona, ni le ha dedicado una frace especial a un hombre que hizo posible que ella fuera de nuevo una mujer libre. Pienso que si las cosas hubieran salido mal.... entonces.... a "Correr Liberales de Perico". Han pasado algunos meses y ningun periodista a logrado hacer que Ingrid hable de los horrores que ese grupo de terroristas comete con esa pobre gente que desafortunadamente la FARC secuestra y que lleva por la fuerza para la selva. Todos esperabamos una sentencia fuerte pronunciada por su boca, pero nada.... Por estos dias anda "midiendo las temperaturas" por algunos paises,y dando algunas entrevistas desafortunadas. Porque ha dejado entrever que el presidente de Venezuela fue quien hizo todo los contacto con la "guerrilla colombiana" para su liberacion. Sera que Ingrig quiere complicar las historias para crear espectativas y poder vender con exito el libro que tiene pensado escribir?. Ella tiene muchas historias que contar, historias de terrorismo, pero tambien puede contar historias de amor con el hombre del que se enamoro en la selva, el Cabo que tambien fue su verdugo, pero al que no olvido mensionar cuando dijo sus primeras palabras al bajar del avion, con el rostro iluminado.


--------------------------------------------------------------------------------

9:22 PM  
Blogger Lisette Bustamante said...

Elsie!!!! te mando uin fuerte abrazo... Y Ojalá nos podamos abrazar muy pronto... Ojalá!!!

Un fuerte abrazo y me alegro que puedas leer lo que cuelgo en el blog... Hay noticias que a veces no se quieren amplificar y las busco con lupa...

Te quiero un besote, Lissette

7:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonjorno, elsiecarbo.blogspot.com!
[url=http://viagraenat.pun.pl/ ]Vendita viagra in Italia[/url] [url=http://cialisdkee.pun.pl/ ]Vendita cialis [/url] [url=http://viagraycla.pun.pl/ ]Acquisto viagra online[/url] [url=http://cialisonya.pun.pl/ ]Acquistare cialis generico[/url] [url=http://viagrareta.pun.pl/ ]Vendita viagra online[/url] [url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Vendita cialis in Italia[/url]

1:15 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home