grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, March 13, 2010

Aquel concierto de Diana Fuentes en La Zorra y el Cuervo


Para quienes hemos sido testigos del surgimiento de muy buenas voces femeninas a lo largo de estas últimas décadas, escuchar que hay una nueva cantante en el panorama musical cubano no debía despeinarnos en lo más mínimo si consideramos que en este país siempre ha habido una buena cantera de ellas, sin embargo, si escuchamos algo diferente que sobrevuele en una canción, una nota tal vez, esa armonía, o el estribillo de un amargo pero dulce que se ha pegado como un chicle y no precisamente en los de su misma generación, entonces tal vez sí nos haga voltear la cabeza y hacernos meditar.

Y eso hice exactamente en el concierto de esta jovencita realizado en la tarde del sábado en el mítico escenario del jazz en la Zorra y el Cuervo.

Ahí estaba la respuesta, en los temas de sus canciones y el cómo las canta. Resultado: Pienso que Diana Fuentes tiene casi todo lo que se necesita para triunfar. Estén atentos.

Hip hop, pop, canciones y otras mezclas donde descubres acordes del feeling o el blu, el jazz y quién sabe cuántas más podría llevar con esa voz que no es lo que se dice toda una potencia, pero que bien puesta casi siempre está, afinada y en la tesitura, eso no tiene discusión. Por ahí andan sus temas en la calle y eso que solo tiene un disco que ya algunos han comprado, pero hay otro en proyecto, con más rigor, según explicó, de canciones se trata, que quizás por ahí ande la señal, sobretodo si se hace acompañar de artistas de sobrada calidad como López Nussa o Adrián Barasaín, por solo mencionar dos de los que conformarían la placa.

Ya está dicho, cuando escuche alguna onda diferente en esta amalgana de voces muchas veces repetitivas, iguales y con poco íbiamo, (para usar una palabra yoruba que me enseñó el percusionista Pancho Kinto) hay que poner el oído, eliminar la hojarasca y tocar el cielo. Por ahí anda la diana del corazón.