grillosazules

Si le interesan mis temas me pueden escribir a grillosazules@gmail.com que de seguro le responderé, y ya está.

Saturday, February 07, 2009

Honremos a Misael Bordier, el descubridor de un antídoto contra el cáncer


Al fin se le hace justicia a un hombre relevante en la biología cubana, Misael Bordier, de quien hablé hace unos cuantos meses en estos post por considerarlo merecedor de respeto y de enaltecimiento por sus investigaciones con el veneno del alacrán.

Ahora desde Sol Visión en Guantánamo, su ciudad natal, Singt Castillo lo menciona para decir que lamentablemente la ciencia cubana omitió su nombre al decir que un grupo de científicos cubanos desarrollaron un medicamento homeopático que tiene efectos analgésicos y antinflamatorios en pacientes que padecen cáncer y se basa en el veneno de alacranes.

Como algunos ya saben, en Cuba hace mucho tiempo que las personas conocen de estos remedios con características positivas, solo que no fue hasta hace poco que se avaló oficialmente como un medicamento efectivo. Tarde ha sido pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca, de todas formas, el nombre del biólogo guantanamero Misael Bordier no se pùede desconocer como descubridor del uso anticancerígeno de la sustancia extraída del veneno del alacrán..

En la información brindada en La Habana por los responsables del proyecto se reconoce con cierta timidez que la ruta que ha llevado a esos hallazgos se inició “espontánea y empíricamente” en la oriental provincia de Guantánamo hace dos décadas y desembocó en el proyecto científico que ahora dirige Labiofam.

Sin embargo hay que agregar que no solo en La Habana se ha trabajado desde hace años en estos experimentos, y con buenos resultados, porque los testigos han sido personas de todas partes del país y fuera de él que han acudido en busca del medicamento a lugares como Jagüey en la provincia de Matanzas y en Celimar, aquí mismo en La Habana, donde continúan trabajando terapeutas o biólogos que fueron alumnos de Bordier y conocieron de su trabajo.

Fabio Linares, uno de los responsables del proyecto de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), anunció el jueves 4 de febrero en La Habana la creación del medicamento, el TRJC-30.

Hace unos años, Labiofam fue encargado por el Ministerio de Salud (MINSAP) de confirmar las eventuales funciones anticancerígenas que se le suponen a la toxina del Rophalurus junceus, especie de alacrán endémica de Cuba, investigación que ha dado como resultado al novedoso fármaco.

Según la información brindada por Linares, el medicamento se desarrolló, con “excelentes resultados”, en la provincia central de Cienfuegos, donde hace tres años se habían “encontrado” sus cualidades para reducir inflamaciones y disminuir el dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas, sin reacciones adversas.

Por desgracia, Misael Bordier no puede defender que descubrió que la toxina del alacrán Rophalurus junceus, un escorpión que habita y se reproduce en cautiverio, podía usarse en algunos casos de cáncer como tratamiento alternativo, mediante una fórmula diluida, que denominó escozul.

Bordier, graduado en ciencias naturales en la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, murió en noviembre de 2005 cuando realizaba un viaje de trabajo a la ciudad de La Habana. El biólogo guantanamero en 1999 obtuvo el Certificado de Registro de Marca, concedido por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Pero la historia se remonta más atrás, a 1980, cuando Bordier inició los estudios que le permitieron una década después hacer su descubrimiento. Según el estudioso, el escozul no atacaba a la célula maligna directamente, sino que actuaba evitando su desarrollo, observó que en muchos pacientes de cáncer de pulmón, de hígado, de vías digestivas en sentido general y próstata, experimentaron mejoría, aumento de la calidad de vida y sobrevida, y en un gran porcentaje cura total del tumor.

La investigación a su cargo comenzó en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y continuó con el auspicio del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, bajo la dirección del Instituto de Oncología y Radiobiología, con marca de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

El escozul era una solución de la toxina diluida en agua natural, tal y como es el producto empleado ahora en el ensayo extendido en Cienfuegos. El descubrimiento de Bordier tuvo una amplia repercusión, no sólo en Cuba, a tal punto que llegó a aplicarse a pacientes en México y otras naciones latinoamericanas y europeas.

Como incurrir en errores es de humanos, el biólogo guantanamero cometió los suyos durante el desarrollo del escozul. En 2004 el MINSAP señaló en un informe que no disponía de una "evidencia científicamente documentada y reconocida por las autoridades sanitarias" de Cuba, respecto al efecto del escozul, y que "no se ha seguido un diseño correcto de investigación”. "La caracterización del producto es insuficiente y su método de producción es totalmente artesanal", señaló el ministerio.

Entonces Labiofam fue encargado de proseguir los estudios y la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) concedió a la empresa farmacéutica los derechos de explotación de la patente asociada al veneno del alacrán Rophalurus junceus.

Aún así el MINSAP reconoció el valor de la pesquisa realizada por Misael Bordier al precisar en su informe que "las referencias sobre sus efectos y curas son sugerentes de una posible actividad y utilidad terapéuticas".

El resultado de esa indicación es el TRJC-30, una nueva línea de trabajo dentro de la investigación nacional que conduce Labiofam para confirmar las eventuales funciones anticancerígenas que se le adjudican a la toxina del Rophalurus junceus. “Los resultados primarios que ya hemos logrado en estos momentos son los mismos que se alcanzan con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía amputatoria”, dijo a la prensa Fabio Linares, uno de los responsables del proyecto.

Nos satisface de sobremanera que científicos cubanos hayan confirmado la existencia de un medicamento homeopático que ofrece prometedoras perspectivas en la lucha contra el cáncer. Sin dudas, el TRJC-30 demuestra que la teoría de Misael Bordier en nada estaba equivocada.

En este momento de éxito, bien vale rememorar su figura y reconocer en él al descubridor del uso del veneno de alacrán como un medicamento homeopático que tiene efectos analgésicos y antinflamatorios en pacientes de cáncer. ¡Honremos a Misael Bordier!

Thursday, February 05, 2009

Otro rehén de la guerrilla de las FARC, Sigifredo López, fue liberado


Hace como dos horas de hoy jueves cinco de febrero se supo que el político colombiano Sigifredo López, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace casi siete años, fue entregado en el sureño departamento de Cauca a la senadora Piedad Córdoba y a una comisión de la Cruz Roja Internacional.


"En la mañana de hoy (jueves) en la zona rural del departamento de Cauca, las FARC-EP entregó a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado de (la provincia del) Valle, el doctor Sigifredo López", según un comunicado leído por Ives Heller, vocero del organismo.

Al tiempo que "expresó su profunda satisfacción" por el regreso a casa de los rehenes de las FARC, en tres operaciones que se realizaron desde el domingo pasado, el CICR agradeció al gobierno de Brasil que facilitó los dos helicópteros que trajeron de regreso a los ex cautivos.

"Preocupado por la suerte de todas las víctimas del conflicto armado, el CICR continuará trabajando para llevarles protección y asistencia a las víctimas", concluyó el comunicado.

López es el último de los políticos que se encontraban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la liberación el martes del ex gobernador del departamento de Meta (centro) Alan Jara, cautivo durante siete años y medio, y el domingo de tres policías y un soldado a los que los guerrilleros mantenían en su poder desde 2007.

Tuesday, February 03, 2009

Otro que regresa a casa, y ya van cinco en esta semana

El ex rehén de las FARC Alan Jara, liberado hoy por el grupo guerrillero, dijo hoy que tras siete años y medio de "descanso" llegó la hora de trabajar por los secuestrados, de quienes reiteró no sólo se están pudriendo en la selva por las condiciones en las que los mantienen, sino por la indiferencia.

Jara aseguró que la guerrilla no está derrotada como se ha querido hacer ver y narró algunas anécdotas sobre cómo la organización insurgente consigue con facilidad implementos para cocinar y sobrevivir en la jungla.

En una extensa rueda de prensa el ex gobernador del departamento del Meta recordó a sus compañeros de cautiverio, entre quienes, remarcó, algunos llevan más de 11 años prisioneros, y dijo que siente de todo corazón que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha hecho nada por liberarlos.

"Voy a decir una perversidad, dijo, pero pareciera que al presidente Uribe le conviene la situación de guerra que se vive, y parece que a la guerrilla le gusta que Uribe esté en el poder", declaró.

Jara corroboró que en días pasados cuando lo traían en la caminata hacia la libertad hubo un combate entre tropas militares y los guerrilleros que lo custodiaban en el que paradójicamente era el Ejército era el que le disparaba.

En este punto también se ha dicho que el presidente colombiano había sacado del plato a Piedad Córdova porque alguien de su equipo había declarado que los aviones estaban volando muy bajo y él tenía pruebas sobre el caso, no obstante, ya en estos momentos Piedad ha sido restituida a sus actividades en favor del rescate, y ya del asunto ni se habla más.

Alan ha ratificado lo de las bombas lanzadas por el ejército diciendo que "en cuatro oportunidades nos han caído bombas (que lanzan militares) muy cerca y la guerrilla corría a protegernos. Era el mundo al revés. Un operativo (militar) no conduce sino a la muerte de los que estamos allá es una sentencia a la muerte", precisó.

Declaró igualmente que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ven la operación Jaque, con la que fue liberada en julio pasado por tropas militares Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares, como una traición de alias "Cesar", quien fue capturado durante el operativo.

Monday, February 02, 2009

Cuatro rehenes de las FARC liberados


Pues ya han liberado a los tres policías y el soldado colombianos quienes llegaron a la ciudad de Villavicencio, en Colombia, donde fueron aclamados por una multitud emocionada que portaba flores blancas y agitaba pañuelos del mismo color. Sin embargo la Piedad podrá quedar fuera para las próximas negociaciones.

Los liberados son el soldado del Ejército, William Giovanny Domínguez Castro, quien aparece en la foto, que fuera secuestrado el 20 de enero del 2007, y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, éstos últimos miembros de la unidad antisecuestro y cautivos desde el 9 de junio del mismo año.

Ansiosos por encontrarse con sus seres queridos y desconcertados, todos ellos agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y especialmente al movimiento Colombianos por la Paz y a su líder, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir estas liberaciones, sin embargo según las noticias, ha quedado fuera de las próximas liberaciones por una reciente orden del presidente.

El ex rehén Giovanny señaló que los rebeldes les quitaron a los secuestrados y guerrilleros rasos las radios que tenían en las que oían las noticias. ''El comandante de las FARC nos quitó los radios y la orden que tienen es que si los periodistas siguen dando informaciones mal los van a secuestrar o les van a poner bombas'', precisó Domínguez.

El militar afirmó que los rebeldes también amenazaron a los demás secuestrados con no volver a saber de sus familias si los medios de comunicación continuaban hablando mal de la guerrilla.

''Desde el 21 de diciembre hasta el día de hoy estamos caminando. Lo más duro fueron los cordones de presión del Ejército, sufríamos todos los días la presión del Ejército'', dijo emocionado el policía Juan Fernando Galicia Uribe, un antioqueño de 27 años y padre de dos hijos.
Precisamente Piedad Córdoba apareció ante las cámaras rodeada de los cuatro liberados, quienes posaron felices y emocionados.

''Gracias a la doctora Córdoba y a los intelectuales, tenemos que luchar por todos los compañeros, tenemos que rescatarlos'', manifestó el patrullero de la policía Walter José Lozano Guarnizo, de 35 años y originario de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro).

Por otra parte, Domínguez descartó las denuncias del periodista Jorge Enrique Botero y otros miembros de la misión humanitaria que se quejaron por los constantes vuelos militares en las coordenadas donde serían entregados los rehenes, a pesar del compromiso del gobierno de cesar todas las operaciones militares en la zona. Uribe ha declarado que esos vuelos se han realizado suficientemente altos como para que nadie se preocupe, vea usted.

Pero a su llegada a Villavicencio, junto a los liberados, Botero confirmó hostigamientos a la misión humanitaria y dijo que una serie de sobrevuelos de aparatos militares "por poco dan al traste'' con las liberaciones.

El periodista dijo que tenía pruebas fehacientes en audio y video de los sobrevuelos "notorios, abundantes y reiterativos'' que, según comentó, se produjeron durante dos horas mientras tenía lugar la entrega.

Las FARC se comprometieron en diciembre pasado a dejar en libertad a estos cuatro rehenes junto a dos políticos, que se espera sean liberados entre el lunes y miércoles de esta semana. Habrá que esperar a la buena porque sean cumplidas estas promesas, y además, ir pensando en que ya es hora de que se termine con esta locura y pongan en libertad al resto de los prisioneros, y sirva esto tanto los que tienen en cárceles colombianas los gobernantes, como con los secuestrados en la selva.